sábado, 30 de octubre de 2010

¿Que es Go ? y ¿cuales son sus diferencias con otras especies?


parte 2
Mas allá de cómo se lo clasifique a Go en la actualidad ; Los vedas solo describen a esta variedad como pavitra (pura), aghnia (lo que no se mata), una forma de Vishnu y por demás sagrada.


“ Todos los devatas residen en el cuerpo de Vishnu y Go ha emanado del cuerpo del señor Vishnu, por eso todos los devatas residen tanto en el cuerpo del señor Vishnu como en el de Go, de aquí se desprende que todos los seres humanos se dirigen a Go sagrada como la morada de todos los devatas ”.

( Skanda purana avantya reva cap 83.104-112 solo los últimos dos versos se tomaron aquí).


El Mahabharat anusasana parva dice:


Matara sarva-bhutanam gavah sarva sukha pradah


“Go es la madre de todos los seres y quien confiere toda felicidad posible “


Para las demás especies las sastras (escrituras) utilizan el nombre gavaya (vaca), yak, mahisa (búfalo), etc.


Go ara el campo para los cultivos, da leche, gui (mantequilla clarificada), yogurt, cuajada, mantequilla etc. Proporciona estiércol el cual tradicionalmente se lo utiliza como combustible para cocinar, como agente purificador y como material de construcción y aislante térmicos en viviendas, su orina se utiliza para diferentes usos medicinales. Con estas actividades Go apoya una vida en el plano de la bondad (sattva guna).
Aquí alguien pude preguntar, las otras especies de bovinos también producen estos artículos útiles ¿por que los vedas dan mas importancia a Go?
La respuesta es. Go proporciona todos estos productos pavitra / puros.


gavah panca pavitrani (S.Bhag 8.8.11)


“Go produce cinco productos puros“ ( leche, yogurt, mantequilla clarificada, boñiga y orina )


Los mismos no causan ningún daño (enfermedades, malestares, etc.) ya que los mismos se sitúan en la cualidad de la bondad sattva guna, y la bondad es conducente al conocimiento, y del conocimiento surge la felicidad y realización de la verdad.


ayuh-sattva-balarogya- / sukha-priti-vivardhanah
rasyah snigdhah sthira / hrdya aharah sattvika-priyah
( B.g 18.8 )


“Las comidas que les gustan a aquellos que están en el plano de la modalidad de la bondad, aumentan la duración de la vida, purifican la existencia de uno y dan fuerza, salud, felicidad y satisfacción. Esas comidas son jugosas, grasosas, sanas y agradables al corazón”

sattvat sañjayate jñanam / rajaso lobha eva ca
pramada-mohau tamaso / bhavato ‘jñanam eva ca
( B.g 14.17 )


“De la modalidad de la bondad se desarrolla el verdadero conocimiento, de la modalidad de la pasión se desarrolla la codicia, y de la modalidad de la ignorancia se desarrollan la necedad, la locura y la ilusión”.


Solo la boñiga y orina de Go son pavitra puros, las otras razas bovinas no comparten esta cualidad. Solo el gui de Go se puede ofrecer en jañyas (sacrificios), solo la boñiga de Go es la indicada para purificar los altares y kundas en jañyas, y no la de gavaya o búfalo.


tasmat sarvatmana rajan / brahmanan brahma-vadinah
tapasvino yajña-silan / gas ca hanmo havir-dughah
( S.Bhag 10.4.40 )


¡Oh, rey! (kamsa), teniendo esto en cuenta, nosotros, que estamos de parte tuya en todos los aspectos, mataremos a los brahmanas , a las personas ocupadas en ofrecer sacrificios y austeridades y a Go que da leche, pues de ellas se obtiene la mantequilla clarificada necesaria para los sacrificios.


“Go son los miembros del sacrificio, representan al sacrificio en si mismo, sin ellos no podria haver sacrificio” (Mahabharata Anusasana parva)

Go, Brahmanas, Vaishnavas, Asvatta (ficus religiosa), Tulsi (basil), la fruta Amalaki (mirobalam) son todos queridos a Sri Hari ( Dios ), ya que se sitúan en la cualidad de la bondad y solo sirven a la creación entera, siempre buscando el bienestar de todos, sirviendo a todos.


vipra gavas ca vedas ca / tapah satyam damah samah
sraddha daya titiksa ca / kratavas ca hares tanuh


“Los brahmanas, Go (cebú), los vedas, la austeridad, la veracidad, el control de la mente y los sentidos, la fe, la misericordia, la tolerancia y el sacrificio son las partes que forman el cuerpo del Señor Vishnu y son los elementos propios de la civilización divina.” 10.4.41

Bhakty rasamrita sindhu sadana bhakty dice:

ashvattha-tulasi-dhatri-go-bhumisura-vaishnavah
pujitah pranatah dhyatah kshapayanti nrinam agham


“Adorar, dar reverencias y meditar en el árbol Asvatta (ficus religiosa),
Tulasi (basil), Mirobalan (amalaki / dhatri), Go, Brahmana Y Vaisnava
lavan los pecados de una persona .” (Skanda Purana)

Pero Go es una creación especial del señor, en la que muestra como servir a la creación entera sin ofender a nadie niraparadhi, y sin esperar nada a cambio paroparari. Estas dos cualidades son muy amadas por bhagavan (El señor), a tal grado que El mismo en su svayam rupa (forma original) es un gopa (un cuidador de Go), hijo de gopas, sus asociados son gopas, gopis y su morada es goloka (residencia de Go).


Krsnas, tu bhagavan svayam ( S.Bhag 1.3.28 )


Krishna es la forma original de dios


Esta forma de dios como ser humano es muy confidencial:

gudam param brahma manusya-lińgam (S.Bhag 7.15.75)


….la verdad absoluta en su forma como ser humano es confidencial.


El es el hijo de gopas:

nanda-gopa-kumaraya / govindaya namo namah ( S.Bhag 1.8.21)


………el niño de Nanda y de los demás pastores de Vrindavana, el que anima a go y a los sentidos.
punah punah smarayanti / nanda-gopa-sutam bata
śri-niketais tat-padakair / vismartum naiva śaknumah
( S.Bhag. 10.47.50 )


Todo esto nos recuerda al hijo de Nanda Gopa. En efecto, porque vemos las huellas de Krsna, que están marcados con símbolos divinos, nunca podremos olvidarlo.


Su morada es goloka:

ittham sva-gokulam ananya-gatim nirīksya
sa-stri-kumāram ati-duhkhitam atma-hetoh
ajñaya martya-padavim anuvartamanah
sthitva muhurtam udatisthad urańga-bandhat
( S.Bhag 10.16.23 )

El Señor se mantuvo durante algún tiempo dentro de los anillos de la serpiente, imitando el comportamiento de un mortal ordinario. Pero cuando comprendió que las mujeres, los niños y otros residentes de su aldea de Gokula sentian agudo sufrimiento a causa de su amor por Él, su único refugio y meta en la vida, de inmediato se levantó de los lazos de la serpiente Kaliya.

Su forma es la de un gopa:

athaha surabhih krsnam / abhivandya manasvini
sva-santanair upamantrya / gopa-rupinam īsvaram
( S.Bhag 10.27.18 )

Madre Surabhi junto con su progenie, Go, a continuación, le ofreció reverencias al Señor Krishna. Solicitando respetuosamente su atención, la gentil dama se dirigió a la Suprema Personalidad de Dios, que estaba presente ante ella como un niño pastor (gopa)


Es por eso que se prefiere dar el nombre Go, que el de vaca.

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